martes, 19 de junio de 2007

Historia

Aquí doy lugar a la historia de Nicaragua.





Este fue Francisco Hernández de Córdoba quien fundó las dos ciudades principales, León y Granada.





Esta es la Catedral de León que es un símbolo de nacionalidad y el edificio más importante de Nicaragua.






Nicaragua fue poblada por mayas, nahuas, quienes ocuparon la depresión central, y por los miskitos(mosquitos), los ramas y los sumus, quienes se instalaron sobre la costa del Mar Caribe.
Los primeros colonos españoles agregaron a la capitanería general de Guatemala. La dominación española permaneció limitada en la costa pacífica.
La independencia fue proclamada en 1821 y en 1823 ya que se separó de las Provincias Unidas de América Central, para ser una república independiente. Ideal para la construcción de un canal que uniera el océano Pacífico y el Atlántico, la posición de Nicaragua encendió las ambiciones de los británicos, quienes establecieron un protectorado sobre la costa de los Mosquitos, entre 1841 y 1848.
Durante las siete décadas que siguieron a la independencia, los gobiernos liberales y conservadores alternaron en el poder no sin rivalidades. William Walter, un aventurero norteamericano invadió el país a la cabeza de un ejército de mercenarios y se autoproclamó presidente. Fue derrocado en 1857. Los liberales retomaron el poder en 1893 pero, en 1909, un golpe de estado sostenido por Estados Unidos dio el poder a los conservadores. A partir de 1912 Ncaragua cayó bajo la dependencia de estados Unidos quienes instalaron sus tropas. Su retirada en 1933 dejó el país a merced del general Anastasio Somoza García. En 1934, Augusto César Sandino, jefe de los guerrilleros que habían combatido la presencia norteamericana, fue asesinado mientras participaba de negociaciones por la paz. Somoza se autoproclamó presidente e impuso al país se dictadura hasta su asesinato. Sus hijos le sucedieron, Luis y Anastasio. El desvío de los fondos enviados después del terremoto que destruyó Managua provocó la muerte de al menos cinco mil personas en 1972. Después del asesinato en 1978 del director del principal diario de oposición, Pedro Joaquín Chamorro, las revueltas estallaron. Los sandinistas tomaron por asalto el Palacio Nacional de Managua y siguió una guerra civil, después de varios meses de combates, que habrían provocado la muerte de cincuenta mil personas, Anastasio Somoza se vio obligado a dejar el país. Los sandinistas pusieron en marcha un programa económico comprendiendo nacionalizaciones y reformas agrarias. La constitución de 1974 fue suspendida. El gobierno norteamericano interrumpió su ayuda económica a Nicaragua y financió la oposición de los contras, después impuso al país un embargo comercial, penalizando severamente la economía. gracias a negociaciones bajo el arbitraje del presidente costarricense Óscar Arias Sánchez en 1987 entre sandinistas y contras, el gobierno sandinista consintió en organizar elecciones libre en 1990 en contrapartida de los contras.